BACK

 
ABOUT    IG



















Arquitectura Emocional 1959
ACTRIZ PROTAGONISTA


El mediometraje Arquitectura emocional 1959 
ganador en los Goya dE
2023— parte de una idea aun más radical, expresada por su director: hacer una película en la que la arquitectura y el urbanismo no sean el continente sino el contenido. Sin renunciar por ello a la posibilidad de contar una historia. La de Andrea y Sebastián, dos estudiantes de diferentes clases sociales que se enamoran.





Sebas y Andrea, universitarios primerizos, cuyas Clases sociales e ideologías se convertirán en obstáculos casi insalvables. La arquitectura marca, inadvertida, la línea de puntos que acaba dictando su emoción.






El recorrido más esencial, el que inspiró la historia, son los siete kilómetros que separan las casas de Andrea y Sebas. Ella vive en un edificio de amplias viviendas familiares en la Calle Antonio Maura, justo enfrente del Retiro. Él en un bloque para trabajadores de la EMT en la Colonia San Cristóbal, en el extremo Norte de la Castellana, justo enfrente de las cocheras de autobuses. Los siete kilómetros separan entonces las dos extracciones sociales de Andrea y Sebas (hija de notario, hijo de conductor de autobuses), que harán su mella en la relación. Pero los siete kilómetros también separan dos obras de un mismo arquitecto: ambos edificios fueron diseñados por Secundino Zuazo. La vivienda en la calle Maura fue uno de sus primeros proyectos; veinticinco años después, el bloque de la Colonia San Cristóbal supuso una de sus aportaciones más importantes a la arquitectura racionalista. Entre los veinticinco años, o entre los siete kilómetros, hay todo un crecimiento en la forma de entender la ciudad.

Tras una investigación exhaustiva en la arquitectura madrileña, Siminiani dio con estos dos edificios de Zuazo, y a partir de ellos decidió construir su narración. Como si en el crecimiento de un arquitecto pudiera localizarse el crecimiento de una relación amorosa. Encontrar el camino para conectar dos puntos como una forma de mirar al futuro desde 1959 (o al pasado desde 2022) con esperanza.



¿Cómo contar esa historia de amor poniendo a la arquitectura en primer término? Desde el principio, con ese corte radical del NO-DO al banco, Siminiani establece una norma de funcionamiento basada en el anacronismo. Esto es, que aunque la cronología del relato se remita a finales de los cincuenta, la película no oculta que está filmada en el Madrid contemporáneo. Es más, sus pocos detalles de ambientación histórica son mostrados de manera explícita antes de ser puestos en escena. Así, antes de que veamos en plano a los actores que interpretan a Andrea y Sebastián ataviados en vestuario de la época, Siminiani nos muestra en un plano detalle sus ropas y complementos cuidadosamente doblados, e incluso la voz en off nos anuncia que van a vestirlos para ayudar a que nos imaginemos ese pasado evocado.






DIRECCIÓN: León Siminiani
GUION: León Siminiani
FOTOGRAFÍA: Giuseppe Truppi, Víctor Benavides Olazábal
MONTAJE:Juan Alba
SONIDO:Carla Silván, Maider Urkitza Villegas, Nacho Royo-Villanova
MÚSICA:Aránzazu Calleja
PRODUCCIÓN:León Siminiani, María Herrera, Ainhoa Ramírez
PRODUCTORA:El Gesto Cinematográfico 
INTÉRPRETES:Marta Carmona MAYORAL, Manuel Egozcue
DURACIÓN:30 min.
TIPO:Cortometraje
FORMATO:Color y B/N
AÑO DE PRODUCCIÓN:2022
PAÍS:España
CONTACTO:Marvin & Wayne

<3